lunes, 30 de noviembre de 2009

LA SOCIOPATIA

La sociopatía, también conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechosindividuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia.

Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúanpor impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves. Es común que se confunda a la sociopatía con otras patologías de la misma clase, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía. Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias.


SINTOMAS

Si bien la sociopatía es más común entre los hombres que en las mujeres, no existen barreras de ninguna clase para padecerlo. Pero para ser diagnosticado, la persona debe tener al menos 18 años de edad aunque, por lo menos, desde los 15 años ya puede presentar algunos síntomas para que el trastorno sea dictaminado con precisión.

Entre las características más comunes del TPA se encuentran la ausencia de empatía y remordimiento, también una visión de la autoestima distorsionada, una constante búsqueda de nuevas sensaciones (que pueden llegar a extremos insólitos), la deshumanización de la víctima o la falta de preocupacion a las consecuencias. El egocentrismo, la megalomanía ( delirios de riqueza, poder, u omnipotencia), la falta de responsabilidad, la extroversión, el exceso de hedonismo, altos niveles de impulsividad, o la motivación por experimentar sensaciones de control y poder también son muy comunes. Este tipo de psicosis no se relaciona con ataques de pánico o con esquizofrenia.

10 comentarios:

mob wannabe dijo...

Es la primera vez que entro en el blog y comento.
Gracias por el post, hace tiempo que queria leer sobre ello, ya que en mi una se mis series favoritas "Los sopranos" , el personaje principal, tony, es un mafioso que empieza a acudir al psicologo para paliar sus ataques de panico. Aunque luego la psicologa le diagnostica sociopatia.
Ahora puedo entender mejor el por que de algunas de sus acciones o la ausencia de remordimientos en la mayoria de ellas .

Al final la psicologa abandona, queda agotada psicologicamente y ademas tiene dudas sobre el tratamiento que ha estado llevando con tony.

Olga dijo...

Bienvenida al blog, espero que puedas seguir disfrutando de las novedades que iré escribiendo según las solicitudes o acontemientos.

Me alegro que menciones esta seríe Sopranos, yo pude ver alguno de los capítulos, y sí a veces podemos entender algo de las patologías en las seriés pero no siempre son exactas.

No me extraña que la psicologa abandonara, en mi profesión me ha tocado vivir alguna historia parecida.

Espero que sigas participando y nos dejes de tu visión y experiencias.

Te envio mucha energía positiva.

Gracias,
olga

Anónimo dijo...

MI PRIMA TUVO UN PRETENDIENTE QUE RESULTO SER UN SOCIOPATA DIAGNOSTICADO POR SIQUITRA, LA PREGUNTA ES SI SON INDIVIDUOS PELIGROSOS, SI ELLA DEBERIA TOMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD EXTREMA, GRACIAS

Olga dijo...

Hola ANONIMO, me dices que tu prima ha estado con un SOCIOPATA. Te preguntas si deberia tomar medidas extremas.

Bueno lo primero que te diria es que, si son peligrosos y, seria bueno como medida de proteccion evaluar la situación de tu prima, para ver si esas medidas son necesarias.

Tu prima podria ir a un especialista en este tipo de casos, para consultar su caso especifico. A partir de ahi y con los datos aportados por tu prima se puede elaborar un posible perfil. Yo he trabajado con este tipo de sujetos y desde luego siempre recomiendo estar preparados. También es cierto que si el foco de atención de este sujeto no es tu prima, pues no se debe preocupar.

Si tienes más preguntas no dudes en consultar.
olga

Anónimo dijo...

Mi nombre es T.C. y soy un sociopata con la máscara de un hombre tranquilo y racional. Sufri rechazo por mis coetaneos en la escuela y siempre me trataron como basura por ser pequeño y debil, tambien las mujeres me trataron como un hombre de poco valor e indigno de ser elegido, desde entonces mi cerebro identifica a los seres humanos como una amenaza. De hecho todo lo que espero de las personas es crueldad. Es muy duro porque por mas que lo pienso parece que estuviera programado para ponerme a la defensiva en cuanto veo un ser humano. Es peor si son un grupo. Nunca fui a la Universidad por esto. Lo unico que paliaba mi ansiedad, miedo y agresividad era el alcohol y la marihuana. Ojalá pudiera reprogramar mi cerebro para no sentir miedo ni odio contra mis congéneres pero mi experiencia y mi cerebro me dicen: "humano = crueldad" "debe ser eliminado o aléjate, es una amenaza" Eso es lo que mi cerebro aprendio en la escuela: si eres diferente abusaran de ti, te tratarán como si no vales nada, debes defenderte como un animal. Por eso aprendi automaticamente a ser agresivo. Espero superar esto y dejar de huir de las personas para evitar herirlas. Estoy seguro que sentiria una paz religiosa si golpeara con brutalidad a alguien pero mis valores lo impiden. Ahora lucho para superar este problema. Ojala nunca tenga que usar mi manopla.
Mi conclusion: nuestra sociedad está enferma colectivamente hablando, obtiene lo que merece en individuos brutales y despiadados cuando no se aprende a RESPETAR LA DIVERSIDAD. "Sigan tratando como basura a la gente que es diferente, negándole el pan a los menos afortunados, esclavizando a los más débiles y cosecharán cuervos despiadados el dia de mañana". Nada es casual, las cosas son causales.

Anónimo dijo...

Como a T.C, a mi me paso algo parecido, pero aprendí de alguna manera a ver a las personas de forma positiva, pensando que esto podia cambiarlo, que no tengo por qué ver a la gente de esa forma. Mis valores tampoco me permiten ser mala gente, pero a la vez intento controlarme y lo consigo, para no hacer daño a nadie, no fisicamente, sino emocionalmente. Quiero decir, que me han afectado de alguna manera las lecciones que me daban mis padres, pero siento que yo no soy esa persona buena que todo el mundo ve. Últimamente he intetado mostrarme mas como soy en realidad, acercarme, interesarme, sentir lo que sienten los que me rodean, y en parte lo consigo, pero lo hago sin ser yo mismo, sin mi voluntad real, y estoy aqui escribiendo, mostrándome, teniendo la esperanza de que pueda cambiar.
Intento llevar una vida normal como los demás, pero veo que no tengo la capacidad sufiente para ser como los demás, que me quedo estancado emocionalmente, ya desde hace años, y no evoluciono en este ámbito. Desde que me di cuenta que soy sociópata, y desde antes, me he imaginado un yo sin este trastorno, siendo alguien que ama, que empatiza, que vive la vida. No se, pero me entristeze ser así, pensando por qué he nacido y qué será de mi en el futuro, y sinceramente no veo mi futuro, no veo nada, siento miedo, miedo de volverme loco. Mientras viva la realidad, mi realidad, intentaré coger el camino bueno, mantener los pies en el suelo, y evitar el malo, el que me llevariá a la locura, y quien sabe a donde más.
Desde que tuve los 12-13 años, sentía que no vivía como los demás, que me perdía cosas que me rodean, y desde entonces lucho por seguir vivo en este mundo, por vivir de una forma que me haga totalmente consciente de mis actos, que me lleve a una salida de este infierno.
No sé si me estoy equivocando escribiendo esto.

Anónimo dijo...

Tienes suerte de haber sido consciente del proceso de no haber sido así hubieras ido desarrolandote inconscientemente, no eres mala persona, pero has estado expuesto a factores que otros no soportan, tu no eres sociopata pues has dicho que te entristece ser así, simplemente bloqueas tus emociónes o estas están descuadradas, desniveladas, etc, no abandones la lucha interna nunca, nunca

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por tu entrada.

¡Necesito ayuda! Soy el objeto de atención para un sociópata, tengo 16 años y él 21 y tengo mucho miedo. ¿Alguien puede ayudarme con esto? ¡Por favor!

Olga dijo...

Hola Chistina, para poder ayudarte debería saber más de tu situación. Es posible que no sea un socio para y tenga otro tipo de diagnóstico...un obsesivo u otro. Lo primero que te diría es que cuentes la historia a las personas más cercanas a ti en principio tus padres pero si no puede ser algún adulto de tu confianza un maestro, una tía, la madre de alguna amiga. Cuanto más te abras en este tema mejores soluciones. Cualquier contacto o escrito que te llegue de este individuo lo imprimes y guardas...todo documento es necesario en caso de que tengas que denunciar. Trata de no ir sola a los sitios y siempre toma precauciones. Avisa a tus padres y amigos. Trata de cambiar tu estilo de vida y rutina por un tiempo. Sería bueno que fueras a un psicólogo te podría dar más pautas para saber como puedes actuar. Espero haber servido de ayuda aunque esto es limitado. Me puedes contactar en olga.gavilan@gmail.com. Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde niño me gustó dañar a otros, sobre todo aquellos indefensos, tuve muchos problemas para socializar, hasta q ví como actúan los demás y solo actuó, me esfuerzo por encajar finjo interés hasta q me aburro y simple cierro el libro, nunca sentí algo especial por otra persona, para mí las personas son sacos de carne ambulantes, que me sirven o me estorban así de sencillo, nunca me a interesado lo q los demás piensen de mi solo me relaciono cuando es estrictamente necesario y si lo puedo evitar mejor, me molesta estar siempre actuando sobre todo cuando muere alguien, pero no me considero un monstruo, solo alguien diferente con gustos diferentes; Hay algo q nunca e entendido como las personas se deprimen o se emocionan, pero estoy conciente de lo q soy no me avergüenzo, entiendo q en muchas ocasiones no veo las cosas del mismo modo q los demás por eso debo de estar muy al pendiente ya q para mí lo q en muchas ocasiones es normal para otras personas es algo incorrecto.