lunes, 9 de noviembre de 2009

BUSHIDO Y EQUILIBRIO.

El Arte Samurái del Vivir



“Entre las hojas” (Hagakure) se encuentra recogido uno de los códigos de caballería más famosos de todos los tiempos: El Bushido.

El Bushido es un grupo de preceptos que debían ayudar al samurái a desarrollarse y crecer internamente sobre todo en los períodos de paz.

De todos es sabido que los samuráis eran unos temibles guerreros, se dice incluso que eran capaces de ejecutar una última acción en el instante en que morían; hasta ese punto llegaba la bravura, el arrojo y la tenacidad del Samurái.

Hoy en día, el samurái como tal, ya no existe. Es una figura que ha quedado desfasada en los tiempos que vivimos… o tal vez no.

La voz Samurái significa “servir”. El samurái era un guerrero dedicado en cuerpo y alma a servir a su señor, a su pueblo o a su emperador.

Gracias al Bushido o conjunto de preceptos éticos, el samurái se convertía en una persona muy cualificada y culta. Trabajaba incansablemente diferentes técnicas de perfeccionamiento personal. Se ocupaba en aprender la complicada caligrafía (Shodo) o bien, como otro ejemplo, a aplicar las habilidades, la paciencia y la disciplina que requería la Ceremonia del Té (Chado).

Mediante la combinación de disciplinas físicas y mentales, el Samurái era capaz de ser dueño de sí mismo y mantener idealmente una actitud equilibrada y serena.

Hoy todos somos servidores, por lo tanto, podríamos decir que todos somos Samuráis.

Somos Samuráis y hemos de descubrir nuestra misión en la vida, hemos de abrazarnos a ideales y creencias no limitadoras que nos procuren toda la energía necesaria para avanzar hacia nuestros objetivos, sean cuales sean éstos.

Iré proponiendo prácticas saludables, pero también os voy a dejar aquí el Código de Honor de los Samuráis o Bushido (camino del guerrero) para que encontréis entre ellos los principios e ideales que creéis que merecen la pena ser seguidos y que pueden aportarnos la energía suficiente para VIVIR y ser felices viviendo, para tener claras las líneas que delimitan nuestros caminos; por dónde caminamos y por dónde queremos caminar, así como las líneas y límites que trazamos sobre qué caminos no queremos transitar y no transitamos.

Ire desarrollando por capítulos el libro Bushido Hoy: la Vía del samurái del siglo XXI.

Para abrir boca, aquí os dejo los preceptos.

- HONRADEZ Y JUSTICIA

- VALOR HEROICO

- COMPASIÓN

- CORTESÍA

- HONOR

- SINCERIDAD ABSOLUTA

- DEBER Y LEALTAD

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt senyoreta meva:
M'agradaria fer-li una consulta ,despres d'agrair-li la seva bona professionalitat amb aquests temes que trata.
Fa un temps que veig a un company meu de professio amb molts trastors de canvis d'humor.
Aixo per que por ser?
Esperant la seva respota, em despedeixo cordialment.

Olga dijo...

Primer de tot agrair-te la confianca que has possat participant en aquest blog, consultes and la olga.Per contestar eficientment a la teva demanda necessitaria molta mes informació per donar-te un diagnóstic exacte del que li passa al teu company de treball.Per ex. important seria sapiguer de quina mena de treball estem parlant, quina edat té entre d'altres. El canvis d'humor poden tenir diferents causes, algunes d'elles, l'estres. si el teu amic esta passant per situacions estresans es possible que li provoquin aquest canvis d'humor, l'us algun tipus de droga, canvis en la seva situació familiar o laboral, l'aparición d'alguna enfermetat...
Espero que aquesta resposta t'ajudi d'alguna manera amb la situació del teu company.
L'exercici es molt important per estabilitzar el pensament i els signes d'anxietat.

que passis un bon dia,
cordialment
olga