viernes, 27 de noviembre de 2009

TATAMI TERAPIA

Son muchos ya los padres que están recurriendo a la llamada Tatami Terapia.


Tatami Terapia nace en 2003 cuando Iván Salazar Chang siente el deseo de prestar mejor atención a su cada vez más creciente número de alumnos de judo que vienen aquejados de un problema llamado TDA-H (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). Animado por la labor que hace en sus clases con estos alumnos, Salazar tiene la convicción de que se puede desarrollar un programa específico sobre tatami para mejorar el pronóstico de los niños con TDAH. Es entonces cuando se pone en contacto con quien había sido profesora suya en la Facultad, Ana Miranda, Catedrática de Psicología Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Valencia y una reconocida especialista en TDAH, para diseñar el programa de intervención.

Tatami Terapia está dirigido a niños/as y adolescentes con problemas de aprendizaje, de atención y/o de conducta para ayudarles a mejorar en alguno de estos aspectos. Sobre un tatami (tapiz de colchonetas), el alumno juega, comparte con otros amigos y aprende habilidades individuales y sociales que le servirán en su vida diaria.

Tatami Terapia utiliza una metodología vanguardista y en contínuo desarrollo, atendiendo a tres factores clave para el éxito del programa: el tatami, el profesorado y el sistema de enseñanza.

El tatami es un espacio de colchonetas donde los alumnos realizan los ejercicios descalzos sin riesgo a caerse y hacerse daño. Este espacio posibilita el desarrollo de múltiples habilidades como trabajo de lateralidad y coordinación psicomotriz, juegos de equipo o ejercicios de relajación. Desde la primera sesión, el tatami supone para el alumno un lugar agradable en el que desarrollar actividades lúdicas al mismo tiempo que se adquieren habilidades que le servirán en otros momentos del día.

El profesorado lo constituyen profesionales del área de la salud y la enseñanza que se han formado en la metodología de Tatami Terapia y están sensiblilizados con la problemática del alumno. Cada profesional sabe hacer de líder, de compañero, o de terapeuta según el momento y la situación individual del alumno, para conseguir de cada sesión una experiencia constructiva.

El sistema de aprendizaje representa el tercer punto clave del éxito del programa Tatami Terapia. Mediante un sistema motivacional, el alumno aprende a marcarse objetivos individuales, por parejas y por equipos y trabajar para conseguirlos. El sistema de enseñanza de Tatami Terapia utiliza las técnicas de aprendizaje y modificación de conducta, que han resultado eficaces en estudios anteriores.

Una vez más este es un ejemplo como las Artes Marciales combinadas con la Psicología, nos permiten alcanzar nuestras metas y objetivos, así como la de nuestros hijos.


Saber canalizar nuestra energía es vital para el desarrollo y el crecimiento personal.

Sento Dojo es un centro innovador que desde hace mucho tiempo que viene utilizando este tipo de estrategias.


Si tienes un hijo/hija Hiperactiva o con problemas de atención o de conducta, todavía estás a tiempo de buscar la solución. Aqui te dejo este video

http://video.aol.co.uk/video-detail/tatami-terapia/1971255316

Te ayudará a poner una solución inmediata.

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