lunes, 30 de noviembre de 2009

TRASTORNO HISTRIONICO DE LA PERSONALIDAD


Es un trastorno de la personalidad del grupo B (desórdenes dramáticos, emocionales, o erráticos). Los individuos que lo padecen siguen un patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención.

CARACTERISTICAS:
  • No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención (le gusta, por ejemplo, ser el "alma de la fiesta")
  • La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador (tienden a seducir a sus nuevos conocidos por ser aparentemente muy abiertos o muy seductores al principio de una amistad, aunque esta actitud va disminuyendo conforme tiene más confianza con la persona en cuestión)
  • Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante (Esto se da en todas sus relaciones sociales, laborales y profesionales)
  • Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre si mismo. Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices (Expresan opiniones contundentes con un natural talento dramático, pero los argumento subyacentes suelen ser vagos y difusos y no se apoyan en hechos ni pormenores)
  • Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional (Pueden llegar a molestar a los amigos y conocidos con sus demostraciones emotivas públicas, como por ejemplo abrazar con demasiada calidez a personas que conocen poco, etc.)
  • Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias (Sus opiniones y sentimientos son fácilmente influenciables por los demás y por las modas del momento)
  • Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad (Tratan a casi cualquier conocido como "mi querido amigo" y tutean a todo el mundo por este mismo motivo).

Las personas histriónicas pueden tener dificultades para alcanzar la intimidad emocional en las relaciones románticas o sexuales; además, a menudo se entristecen cuando no son el centro de atención. Por otro lado, en todas sus acciones buscan la gratificación inmediata, y cuando comienzan a dedicarse a una actividad, su interés se desvanece rápidamente. Los histriónicos suelen presentar trastornos de somatización y trastorno depresivo mayor.

No hay comentarios: