jueves, 5 de noviembre de 2009

FIBROMIALGIA E HIPNOSIS


Según las Estadísticas a nivel mundial, revelan que en Estados Unidos entre una y siete de cada 100 personas conviven con el dolor neuropático o fibromialgia; en Francia y Alemania, son 6 de cada 100 quienes sufren la molestia; y en España la cifra llega a siete de cada 100.

A nivel mundial son entre el 6 y 8% de la población, mientras que sobre Centroamérica y Panamá no hay estadísticas, pero no hay dudas de que la cifra puede ser muy similar.

Hasta hace muy poco la Fibromialgia no era diagnosticada, el paciente llegaba aquejado de grandes dolores, pero el especialista no encontraba nada, ante las quejas continuas se le refería a un psiquiatra y un psicólogo, se pensaba que era un problema puramente psicológico. Hoy afortunadamente esa sintomatología de dolor muscular generalizado, entre otras alteraciones funcionales, es diagnósticado como FIBROMIALGIA.

El diagnóstico principalmente está basado en el historial del paciente y la exploración de los tenderpoints. Los tenderpoints son puntos del cuerpo humano que frente a la presión reaccionan con dolor.

Según el Colegio Americano de Reumatología, 1990, los criterios para la clasificación de la fibromialgia son los siguientes:

1. HISTORIAL DE DOLOR GENERALIZADO.

Se puede hablar de dolor generalizado si se cumplen las siguientes condiciones: dolor en ambas mitades del cuerpo, dolor por encima y por debajo de la cadera. Además, los dolores también deben afectar al esqueleto axial (columna cervical, parte anterior del pecho, columna dorsal y columna lumbar). El dolor de espalda profundo debe entenderse como un dolor perteneciente al segmento inferior.

2. DOLOR EN 11 DE 18 PUNTOS, PROVOCADO POR LA PALPACION DIGITAL

Durante la palpación digital, al menos en 11 de los 18 tenderpoints debe producirse dolor:

Parte posterior de la cabeza. En ambos extremos de los músculos suboccipitales.

Parte inferior de la nuca. En la zona anterior y a ambos lados del segmento entre C5 C7.

Trapecio. A ambos lados y en el centro del borde superior del músculo.

Músculo supraespinoso. A ambos lados y en los extremos del músculo, por encima de la espina escapular y en la zona límite media.

Segunda costilla. A ambos lados, y lateralmente a la altura de la segunda articulación del cartílago costal.

Epicóndilo lateral. A ambos lados, a 2 cm en sentido distal del epicóndilo.

Glúteos. A ambos lados en el cuadrante superior externo de la zona de los glúteos, a la altura del pliegue muscular anterior.

Trocánter mayor. A ambos lados detrás del trocánter mayor.

Rodillas. A ambos lados en la zona media de la almohadilla adiposa, en el sentido proximal hacia el pliegue articular.

La palpación digital debe realizarse con una fuerza de aproximadamente 4kg. El tenderpoint en cuestión debe resultar claramente doloroso, no sólo sensible.

De todas formas siempre será aconsejable realizar otras pruebas médicas al paciente, con el fin de excluir otras enfermedades.

Las personas que sufren de Fibromialgia lo pasan muy mal ya que es una enfermedad dolorosa y que limita sus vidas. A menudo el tratamiento farmacológico no es suficiente para paliar el dolor.
Son muchas las recomendaciones sobre tratamientos alternativos algunos como la homeopatía, medicina tradicional china, terapia nutricional, terapia antiestrés, quiropráctica o medicina tradicional china.

Yo en este apartado voy a recomendar la Hipnosis como tratamiento alternativo, ya que en mi experiencia con pacientes que sufren de Fibromialgia estos han experimentado una mejora considerable, además de una disminución del dolor a través de sugestiones hipnóticas. A menudo estos pacientes llegan con molestias y dolores musculares, que les impiden realizar o continuar su día a día. He podido comprobar que al llevarlos a estados de trance profundo, y aplicando un tratamiento cognitivo, el dolor, la molestia desaparecía. El hecho de que al aplicar esta técnica el paciente pueda experimentar esos momentos de alivio, de calma, de cierto control ya hace que el paciente que sufre de Fibromialgia se sienta mejor y su calidad de vida también mejore.

Si tienes preguntas al respecto, no dudes en consultar


2 comentarios:

Olga dijo...

Cinzia Minafra commented on your link:

"Good morning Olga I'm so glad I've met you by chance on the web, I din't even
know you were a psycologist I thought you had Fibromyalgia!
and if you think Hypnosis could be an alternative to all medications I take to
live with Fibromyalgia I'l come straight away to Barcelona!
You look great too my dear! Love and thank you Cinzia"

Olga dijo...

I had never been diagnose with Fibromyalgia, but I know a lot of people that is struggling with that illness. I will never advice nobody to interrupt her medication or treatment this is something that your medical doctor and you need to decided but Hypnosis is the alternative treatment for Fibromyalgia. Like you know medication it is not enought. Fibromyalgia it is a painful illness and the studies shows that Hypnosis has been efective with pain.
Well Cinzia!!! keep in touch,

Hugs,
olga

olga