martes, 17 de noviembre de 2009

NOTICIA DE UN SUICIDIO


Lamentablemente los suicidios se dan a diario, y la mayoría de veces hay señales de que aquella persona no está bien, pero no le damos importancia, algunos incluso piensan que es por llamar la atención, pero los profesionales sabemos que es importante realizar un tratamiento ante cualquier señal. La pérdida de una ser querido puede precipitar una reacción de suicidio, así como la pérdida de un trabajo, las drogas, o alguna enfermedad que pueda estar aflorando, ej. un brote psicótico en un trastorno bipolar. La presión, la angustia, la depresión, contribuyen a precipitar ciertas reacciones suicidas, que empiezan desde el pensamiento. Una prevención a tiempo puede evitar resultados dramáticos. Es común que las personas que deciden tan trágico final realicen una carta de despedida. El suicidio en los hombres es menor que en el de las mujeres, pero es más dramático, violento y efectivo.
Ante cualquier indicio debemos actuar.


El Articulo dice:

LA PRESION Y LA ANGUSTIA SON MAS INTENSAS EN UN DEPORTISTA

El suicidio del arquero alemán sacudió al fútbol y al deporte en general. ¿Se podría haber evitado?


El alemán Robert Enke se suicidó este martes arrojándose a las vías de un tren. Tenía 32 años, era el arquero del Hannover y atajaba en la selección de su país. Estaba casado y tenía una beba de ocho meses. Tres años atrás, había sufrido la pérdida de una hija de 2 años, a consecuencia de una dolencia cardíaca.

¿Por qué se suicidó? ¿Se podría haber evitado ese fatal desenlace?

Según Ricardo Rubinstein, psicoanalista miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y director de SportMind, una consultora dedicada al trabajo psicológico y desarrollo emocional de jugadores, equipos y organizaciones en situaciones con exigencia de alta competencia, "hay veces en las que un suicidio no puede evitarse, pero los clubes e instituciones deportivas deberían contar con un perfil de profesionales que se ocupen de la salud mental para poder prevenir cuadros de este estilo". Además, "por las características de la profesión, quienes están en situación de alta competencia están en un nivel de exigencia superior al resto y entonces el nivel de presión o el nivel de angustia es mucho más intenso".

Por su parte, Marcelo Roffé, licenciado en Psicología y presidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina, considera que "las presiones en el alto rendimiento son muchas, pero no es común que como consecuencia de esto el deportista se suicide. Tiene que haber causas internas importantes que lo motiven". En este caso en particular, "el haber perdido a una hija es algo que seguramente no ha podido elaborar, pero debemos sumar algunas otras cuestiones que desconocemos, ya que siempre pensamos al suicido como algo multicausal".

"Generalmente se toma lo psicológico sólo en relación al rendimiento deportivo, pero hay que ocuparse también de los problemas personales de los jugadores, de las relaciones entre sus pares y con el entrenador; esto es importante como prevención en alguien que padeció una desgracia o que tenga una patología previa que pueda desembocar, como en este caso, en el suicidio", agrega Rubinstein.

Kind, además, mencionó que el estado emocional del arquero era "inestable" y que seguía afectado por la muerte de la hija, pese a que junto con su esposa habían adoptado luego a una niña.

En esta dirección, Roffé sostiene que "habría que revisar si recibía la atención psicológica adecuada y si se tomaron todas las medidas de prevención".

Para Rubinstein, sólo pueden manejarse hipótesis: "Lo deportivo puede ser un factor más que se sumó a otras situaciones que a él lo venían deprimiendo. Pero quizá no se prestó atención o no se tomó en cuenta la seriedad del cuadro que este jugador tenía".

En el caso de este jugador, y por los datos que tenemos probablemente había otras causas internas y ajenas al futbol que precipitaron tan lamentable desenlace. Una evaluación a tiempo en mi opinión hubiera podido evitar tal situación. Pero es cierto que no podemos obligar a nadie a ir al psicólogo. En Países como Estados Unidos, sí hay una ley que obliga a hospitalizar a personas que están en riesgo de hacerse daño así mismos o a terceros, de esta manera se le aplica un tratamiento que les estabiliza, ya que una persona en un estado normal, no haría semejante locura.

Si conoces de alguna situación, o de alguien que pueda estar pasando por un momento difícil, si ves cambios extraños, si lo ves demasiado pensativo/va, no dudes en acercarte a este blog. y preguntar, una actuación a tiempo puede salvar vidas.

Desde aquí DENCANSA EN PAZ ROBERT

No hay comentarios: