viernes, 5 de marzo de 2010

Jaume Abella un ejemplo de superación

Jaume Abella es un ejemplo más en este blog. de superación. Un ejemplo más a seguir. Espero que la historia de Jaume asi como la historia de otros muchos en este blog. os incite a seguir la lucha. No siempre las cosas le fueron fáciles, pero al final el esfuerzo, la Fe, y la constancia, dieron sus resultados. Creer en uno mismo y en lo que a uno le gusta es fundamental.

Hasta 8º de EGB Jaume era un chico normal que sacaba buenas notas, como tantos otros, pero ya desde jovencito fue eligiendo su camino, cada vez con más consciencia de lo que hacía. Por eso, pese a tener buenas notas decidió hacer FP porque a su edad no le gustaba estudiar.

Superó el primer grado de FP sin problemas, y cuando estaba en 3º de FP de Informática de Gestión empezó a trabajar en prácticas a media jornada de manera que por la mañana trabajaba y por la tarde asistía a las clases. A pesar de ello sus notas no se resintieron y le bastaron para poder acceder a la universidad (fue el primero de su promoción en FP). Sin dejar su trabajo a media jornada inició la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en la UPC, donde sus notas siguieron siendo muy buenas, cosa que llamó la atención de un profesor que, cuando acababa el 2º año de carrera, le ofreció un puesto de becario en un departamento para hacer investigación también a media jornada.

Jaume cambió su trabajo por el puesto de becario investigador en busca de nuevos retos. Un año más tarde acabó la Ingeniería Técnica siendo el primero de su promoción en la UPC. Sin dejar su puesto de becario prosiguió sus estudios durante dos años más para obtener la Ingeniería en Informática, cosa que volvió a conseguir siendo también primero de su promoción en la UPC con una nota media de 9,4. De hecho, el último año de carrera lo cursó siendo becario a tiempo completo.

Jaume empezó a encontrarse realmente a gusto en su tema de investigación, así que decidió hacer el doctorado. Pese a que el doctorado está planificado para obtenerlo en no menos de 4 años, Jaume lo obtuvo en algo menos de 3 años con la nota máxima: Sobresaliente Cum Laude.

Las numerosas publicaciones en congresos y revistas internacionales que consiguió durante su tesis le permitieron conseguir el premio de la UPC a la mejor tesis en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de 2005.

Pero ya un año antes de acabar el doctorado, en 2004, viendo que la ciencia no era su única pasión y que el doctorado no le ocupaba todo el tiempo, decidió empezar la Licenciatura en Humanidades en la UOC. Dichos estudios se prolongaron durante tres años y medio más después de la tesis en paralelo con su trabajo en Intel, empresa puntera en diseño de microprocesadores donde empezó a trabajar 2 meses antes de acabar el doctorado. Así, obtuvo la Licenciatura en Humanidades en enero de 2009.

Por otro lado, en su trabajo destacó rápidamente ya que su contribución fue decisiva para que los números del laboratorio de Intel alcanzasen cotas máximas en número de publicaciones y de patentes en los cuatro años y medio que permaneció en él, desde mayo de 2005 hasta octubre de 2009. Jaume, viendo que el trabajo en la empresa limitaba su creatividad, decidió moverse a Barcelona, Supercomputing Center (BSC) donde actualmente puede desarrollar sus capacidades con mayor libertad.

A sus 32 años Jaume cuenta con más de 30 publicaciones en los congresos y revistas más relevantes de Arquitectura de Computadores, así como 15 patentes, dirige a varios estudiantes de doctorado y de máster, ha recibido el premio Durán Farell al mejor proyecto de investigación en España en 2008 como parte del equipo conjunto Intel-UPC y está abriendo nuevas y prometedoras líneas de investigación en el BSC.

Jaume tiene también otros hobbies como son las travesías de montaña (ha llegado a completar una de 83km en sólo 13h30), el atletismo de fondo (su marca en la maratón es de 3h14) y el baile (lleva más de un año metido en el mundo de la salsa). Su próximo reto es completar una travesía de montaña de 123km sin interrupciones.


GRACIAS Jaume por compartir tu experiencia, es un honor tenerte en este blog.

2 comentarios:

focotaku dijo...

El que la sigue la consigue! Perseverancia y buenas intenciones! Felicidades a Jaume :D

Anónimo dijo...

Hay un montón de cosas que su currículum no expresa... Jaume es un tipo realmente especial.