miércoles, 30 de marzo de 2016

VIDEOJUEGOS, JAPÓN, GENIOS, DAVID GAVILAN

David Gavilán uno de los genios de nuestro país que tuvo que emigrar al extranjero para alcanzar sus sueños.
Actualmente vive en Cambridge pero por más de 11 años vivió en Japón. Allí consiguió alcanzar su máximo sueño, formar parte de la empresa más reconocida en videojuegos, KONAMI.
Se rodeó de los grandes, y obtuvo un gran reconocimiento y respeto en su campo. La cultura japonesa siempre fue de gran inspiración para este creativo de los videojuegos. Ya desde niño se interesó por aprender kanjis. Participaba de concentraciones de amigueros y se adentró en el mundo manga. Le encantaba dibujar todo lo que procedía del Japón. Entonces ya se clasificaba a estos jóvenes como frikis, cuando en realidad eran genios y emprendedores.
A David le han llovido muchas ofertas desde entonces, lo buscan a nivel mundial pero su motivación principal es bastante altruista así es que no es fácil de captar. Estuvo en Ninja Theory y ahora esta en un nuevo reto, sigue creciendo y aprendiendo. 

En sus ratos libres sigue creando, 
Uno de sus juegos, también apasionante y que ya causo furor fue el de:

Snake on a Sphere: Una serpiente que va creciendo y avanzando dependiendo de como tu seas. Deberás ir resolviendo los distintos enigmas, que te hacen reflexionar acerca del uso y del abuso de los recursos naturales en nuestro planeta. Si lo haces bien, al final tienes tu premio.

Ahora: MAY & YAM Against Pollution:
Muy educativo, además de ser novedoso. Nos educa de los peligros de la polución, crea consciencia de que hay que cuidar el planeta si no queremos que desaparezca. Es una forma divertida y entretenida de aprender, solo si cuidas el planeta ganas. No os parece el mejor estímulo para nuestros niños?.


Y dicho todo esto tengo la oportunidad de poder hacer algunas preguntas a David que nos sigue atentamente:

David primero darte las gracias por participar en esta entrevista cuya intención es animar a los jóvenes con sueños a luchar por ellos.

¿Qué le aconsejarías a estos chicos que tienen ideas pero creen que nunca llegarán a conseguirlas?

Yo recomiendo tener una libreta de ideas donde vayamos apuntando cualquier idea interesante que se no ocurra. A medida que pase el tiempo se nos irán ocurriendo posibilidades de como realizarlas, y es importante apuntar esas opciones también junto a esas ideas. Cuando uno tiene una gran idea es a veces fácil verse sobrecogido por la dimensión de la misma y pensar que es un imposible. Con el suficiente esfuerzo y dedicación, nada es imposible. Kojima, el creador de Metal Gear, nos solía decir que su trabajo consistía en hacer lo imposible posible. Tú de momento, apúntate esa idea, y repasa la libreta de vez en cuando.

A aquellos interesados en pasar un tiempo en Japón, ¿qué les recomendarías?

Hay diferentes posibilidades de ir a Japón. De momento yo recomendaría apuntarse a clases de japonés y preguntar al profesor o profesora acerca de opciones. Seguro que nos informarán al detalle. Si estás en la universidad estudiando algo relacionado con Japón, hay becas de intercambio para pasar un año allí. Si estudias otra carrera y eres buen estudiante, puedes pedir una beca de postgrado al gobierno japonés a través de la embajada de Japón en tu país. Hay otros tipos de programa también para ir a estudiar y trabajar. Si ahorras, también puedes ir por tu cuenta 3 meses de vacaciones y buscar trabajo durante ese tiempo. Si consigues trabajo, la empresa te hará un visado. Hay muchas opciones, y recuerda otra vez que nada es imposible!

A los padres preocupados por sus hijos que sólo quieren jugar con la video consola, ¿qué les dirías?

Yo creo que es está bien que se preocupen y es importante que marquen unas pautas. Nada en exceso es bueno. Los adultos también necesitamos pautas. Cuando no tenemos un horario fijo de trabajo, por ejemplo, a veces es fácil caer en la desidia y convertirnos en “couch potatoes”, que dicen los americanos, “patatas de sofá”. Los niños, aunque claramente ellos no lo ven así, tienen la suerte de que sus padres vigilen que hagan una vida sana y equilibrada. Pero lo más importante es predicar con el ejemplo.

Dicho esto, un par de horas al día jugando a video juegos aporta más beneficios que problemas. Hay numerosos estudios que no voy a enumerar aquí que demuestran los beneficios de los videojuegos en muchas areas. En vez de listar estudios, puedo hablar un poco de mi experiencia personal. Yo creo que jugar a videojuegos, como leer libros u otras formas de entretenimiento, me han ayudado a aumentar mi creatividad. Alguien dijo que el arte no es más que copiar de varios sitios y pegar en un collage. Es así. Nuestro cerebro es una amalgama de experiencias que combinadas crean algo nuevo. También creo que algunos videojuegos extremadamente difíciles me han ayudado a lidiar con la frustración. Quizá ahí es donde los padres deberían vigilar que el niño no pase muchas horas, y enseñarle a desconectar y a que aprenda a quitarle importancia a según qué cosas. Y se me ocurren muchos ejemplos más, pero nos pasaríamos aquí toda la noche.


¿Como se te ocurrió la idea de May & Yam?

Voy a recuperar dos ideas que he mencionado antes: 1) la creatividad es un collage; 2) hacer lo imposible posible. Lo primero es porque obviamente May & Yam es un collage. May & Yam es un juego que cree hace 23 años cuando empezaba a hacer mis pinitos en programación. Por aquel entonces había un juego japonés que me encantaba, Pang!, y yo quería crear algo EXACTAMENTE igual a eso. Pero claro, hacer algo exactamente igual era imposible para mi. Pero no por eso me rendí. Literalmente hice un collage, cogiendo imágenes de aquí y de allá, dibujando yo lo que pude, buscando música para el juego… También había muchas limitaciones técnicas de programación que no sabía como superar, pero lo que hice es acabar cambiando el diseño. Por ejemplo, no sabía como hacer una cuerda que usan en Pang! de arma y la cambié por una pelota de tenis. Al final todas estas decisiones lo que consiguen es crear una posibilidad donde al principio sólo veía un imposible.

La idea de resucitar May & Yam después de 23 años se me ocurrió el año pasado porque fue el 30 aniversario del ordenador que yo usaba por aquel entonces, un Amiga. Quise contribuir con algo “retro”. También quería aprender un nuevo lenguaje de programación de Apple, así que era una oportunidad de aprender creando. Con eso como base, empecé a cambiar el diseño original, sólo manteniendo el dibujo de los personajes y lo de la pelota de tenis, y adaptando el resto a un “gameplay” o modo de juego algo más moderno. También quería aprovechar para diseñar un juego fácil de entender, fácil de jugar, pero que tuviera un mensaje del que alguien pudiera aprender algo. De ahí la idea de combatir la polución.

¿Por qué recomendarías este juego?
Creo que he conseguido hacer un juego con un control muy sencillo, pero en el que necesitas práctica para ir avanzando. Una de las cosas que me gustan de los videojuegos es esa sensación de superación, y de ir avanzando y descubriendo nuevas pantallas y nuevos retos. En cada pantalla he ido añadiendo pequeñas variaciones de modo que la mecánica de juego cambia poco a poco. También he intentado que en un principio cada pantalla pareciera imposible, hasta que vamos descubriendo sus secretos. He puesto pistas para no crear demasiada frustración, pero he querido que el jugador pueda ir descubriendo por sí mismo esas cosas. En principio debería crear unos momentos “aha!”, que los neurólogos definen como beneficiosos para el cerebro. He puesto la jugabilidad por delante de todo, pero además espero que cada pantalla nos haga pensar un poco y reflexionar sobre el medio ambiente. Los textos introductorios de cada pantalla utilizan un lenguaje científico a propósito, para darnos cuenta de que eso es real, no es un juego. Quizá un poco espesos como para que un niño los entienda, pero los padres les pueden explicar un poco cual es el tema.



Y con estas preguntas, dejo el debate abierto, así es que todos los padres, jóvenes o interesados, en el mundo del videojuego, mangas o la cultura japonesa podrán hacer sus preguntas a este experto en la materia.

Aprovechad pocas veces tendréis la oportunidad de hablar con  quien formo parte del equipo que creo el juego tan popular METAL GEAR.

No hay comentarios: