miércoles, 16 de marzo de 2016

LOS BENEFICIOS DE LOS VIDEOJUEGOS


Los videojuegos no son solo diversión sin sentido.

Los videojuegos tienen muchos beneficios psicológicos e incluso físicos.


1. Aumenta la materia gris

2. Sirve para la Rehabilitación

3. Retras el envejecimiento y ayuda a disléxicos a leer.

Estudios realizados demostraron como el jugar a video juegos, ej. Mario Bros aumento la materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal derecha y el cerebelo. Áreas que son responsables de la navegación espacial, la formación de la memoria, la estrategia, la planificación y la motricidad fina de las manos.

Los videojuegos pueden ser una terapia muy buena para pacientes con trastornos mentales, tales como Esquizofrenis, estrés post-traumático y el Alzheimer.

También se ha demostrado que juegos como el Starcraft, pueden aumentar la flexibilidad del cerebro, te hace más inteligente.

Jugar con ejercicios de habilidad mental, solo dos horas a la semana puede ayudar a reducir el grado de deterioro mental asociado con el proceso natural del envejecimiento.

Los videojuegos ayudan a los niños disléxicos a leer mejor.
  
Los autores del estudio tienen la hipótesis de que los juegos de acción ayudan a los niños a aumentar su capacidad de atención, una capacidad que se considera crucial para la lectura.

Los videojuegos pueden ayudar a mejorar habilidades médicas de precisión como: coordinación ojo-mano, presión sobre los controles y los tiempos.

Además los videojuegos pueden ser un analgésico. Reducen la ansiedad o el dolor causado por procedimientos médicos o enfermedades crónicas.
Personas que recibieron quimioterapia u otros tratsmientos graves, y se sumergen en un mundo de juego virtual, reportaron menos estrés y miedo.

Los videojuegos pueden ser tan eficaces como una consulta. En Nueva Zelanda se trato la depresión de niños y adolescentes con un videojuego SPARX.  Estos creaban avatares con el fin de aplastar pensamientos automáticos negativos sombríos y así restablecer el orden en el mundo virtual. El 44% de los que jugaron este juego se recuperó completamente de la depresión.

Los videojuegos también resultaron útiles para recuperar movimiento de las víctimas de accidentes cerebrovasculares. Un proceso que puede ser largo e incluso imposible.


Atención a los padres!!!   CONSEJOS:

Como todo el uso de los videojuegos debe hacerse con moderación, y adaptar el uso y el contenido de los videojuegos a la edad del niño.

Un exceso de uso podría generar problemas de atención, de adiccion  y de dependencia del juego e incluso producirse aislamiento social del menor ante su desinterés por participar en otras actividades con los amigos.


Pautas que todo padre debe seguir:

1. No utilizar los videojuegos para callar al niño.

Muchos padres emplean sus dispositivos electrónicos, móviles y tabletas, como un rápido y eficaz recurso cuando desean que su hijo se mantenga entretenido y callado por un tiempo, mientras ellos están ocupados con otra actividad. Esta actitud se puede convertir en un arma de doble filo, ya que los niños aprenden que al molestar o incomodar a sus padres, recibirán un premio.

Lo recomendable es que los progenitores opten en estas situaciones por poner las debidas normas y límites a sus hijos para que aprendan a comportarse de forma adecuada.

2. Marcar los horarios de uso y respetarlos.

No se trata de prohibir a los niños jugar a la consola o la tableta, sino de conseguir que estas no se conviertan en su único entretenimiento. Es aconsejable limitar el uso de los videojuegos a un máximo de dos horas diarias.

PAra conseguirlo, los padres deben acordar con los pequeños un horario, mejor cuando no se interfiera con otra actividad programada, y hacerles partícipes de su cumplimiento (con una alarma o un reloj a la vista), de modo que ellos sean también responsables de su tiempo de juego.

3. Moderar la compra de videojuegos.

La pauta se suele repetir. Estrena juego y puede pasar todo un mes enganchado hasta que consigue superar todos los niveles. Cuando lo logre, ya no es tan adictivo. El error que cometen muchos padres es volver a recargar la adiccion con un nuevo juego que atrapa al niño de nuevo en el mundo digital y le impide apreciar otros entretenimientos. Para evitarlo, es importante limitar la compra de videojuegos e incluso de nuevos dispositivos, y cuando hay que premiar o celebrar algo con el pequeño, optar por otros regalos alternativos.

4. La Tableta, consola, móvil, es de los padres.


Restringir y limitar el empleo de una consola o tableta es mucho más fácil si el propietario no es el propio niño. Como no se trata de impedir que utilice estos dispositivos si no que modere su uso, una buena idea es no regalárselos al pequeño sino a uno de los progenitores. De este modo, el menor no sentirá que tiene libertad total para utilizarlo como cualquier otro de sus juguetes, y para los padres será mucho más fácil imponer su autoridad como dueños del juego.
5. Ofrecer actividades alternativas en la casa.
El aburrimiento también puede ser beneficioso para los niños. Pero cuando existe el peligro de que pase toda la jornada pegado a una consola o tableta, es necesario ofrecerle alternativas de ocio distintas a las digitales. 
Si se debe permanecer en casa, se le pueden proponer actividades lúdicas más tranquilas como leer o leerle un cuento en el caso de los más pequeños, dibujar, hacer un puzzle y otros juegos de mesa. Es importante animarle y hacerle entender que estas actividades pueden ser igual o más divertidas que jugar con su máquina.
6. Programar salidas al aire libre.
El verano es la época idónea para planificar numerosas salidas y excursiones, con el fin de que los niños disfruten y se diviertan al aire libre. Una jornada de playa o de piscina, un paseo por el campo o la montaña, unos días de campamento o una educativa visita a un museo son algunas de las alternativas de ocio que ayudarán a que el pequeño se olvide por unas horas de sus juegos digitales y aprenda a apreciar otras actividades lúdicas.
7. Padres compañeros de juegos.
Jugar a la video consola puede ser divertido, pero disfrutar de la completa atención y compañía de sus padres es para muchos niños el regalo de las vacaciones. Los progenitores  pueden aprovechar la etapa estival para pasar más tiempo con sus hijos y dedicarles todas las atenciones que la agitada jornada laboral no permite. Los adultos pueden idear numerosas actividades para disfrutar en común con sus hijos y ser unos perfectos compañeros de juegos alternativos a las consolas.
8. Promover las relaciones con niños de su edad.
Los niños necesitan niños. Para evitar que el pequeño se enmascare en el mundo virtual y no adquiera las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, la mejor alternativa es rodearle de un entorno en el que pueda jugar y divertirse con otros de su edad. Si en cada salida o durante el día a día, el menor solo cuenta con la compañía de los adultos, es fácil que opte por evadirse con los videojuegos.
Conclusión:

SI ya estáis siguiendo estas pautas, felicidades sois unas padres responsables.
En el caso de que no sea así, todavía estáis a tiempo de ayudar a tu hijo y beneficiarle del buen uso de los videojuegos.
En el caso de que tu hijo este enganchado por el mal uso de las videoconsolas recurre a un especialista que te ayude a mejorar ese descontrol de tu hijo.

A continuación quiero recomendaros algunos videojuegos, de momento solo para Apple, uno de ellos muy educativo, además de ser novedoso. Este nos educa de los peligros de la polución, crea consciencia de que hay que cuidar el planeta si no queremos que desaparezca. Es una forma divertida y entretenida de aprender, solo si cuidas el planeta ganas. ¿ No os parece el mejor estímulo para nuestros niños?

MAY & YAM

El otro es:

SNAKE
Una serpiente que va creciendo y avanzando dependiendo de cómo tú seas, deberas ir resolviendo los distintos enigmas. Si lo haces bien al final tienes tu premio.

Enviado desde mi iPad

No hay comentarios: