viernes, 18 de diciembre de 2009

RIESGOS PSICOSOCIALES Y DE SALUD MENTAL EN EL TRABAJO



LA REVISTA infocop nos provee el nuevo informe de UGT sobre RIESGOS psicosociales y salud mental en el Trabajo. Cada día se suceden más incidentes en el trabajo que afectan a nuestra salud.
El Equipo Sento
, esta formado por especialistas que os podrán asesorar.

Contamos con la colaboración de Mar Moreras Garcia, Licenciada en Psicología por la UB, con varios Masters en Prevención de Riesgos Laborales y con experiencia en ese sector. Yo misma he podido por muchos años trabajar en Estados Unidos en temas de riesgo laboral.

A continuación os paso el informe ofrecido por la UGT. Es importante sobretodo para las empresas el prevenir todo tipo de riesgos también los que afectan a la salud mental.


Se han entrevistado a 4.500 empleados de diferentes empresas con distintas actividades laborales.

El 75% de los trabajadores reconoce sufrir estrés derivado de las propias condiciones laborales.
Las principales causas a las que aluden son: deficientes condiciones de trabajo (44%), elevada carga mental (87%), falta de autonomía (83%), ambieguedad en el rol laboral o imprecisión en la definición de las funciones y tareas (76%), pobre contenido de su trabajo (70%) o sensación de inseguridad respecto a las condiciones de su trabajo y al futuro profesional (71%).

El 81% de los trabajadores entrevistados afirma experimentar síntomas de burnout o síndrome del trabajador quemado (agotamiento, sensación de ineficacia, distanciamiento mental, etc), debido principalmente a una falta de confianza en las propias competencias.

El 31% de las personas entrevistadas manifiestan que su salud física y/o psicológica ha empeorado a consecuencia del trabajo, siendo el cansancio y la fatiga, los dolores de cabeza o de cuello, las dificultades de concentración, la irritabilidad, la sensación de agobio o las dificultades para dormir, entre otras, las principales dolencias.

Un 16% define el ambiente donde desarrolla su actividad laboral habitual como "hostigador", es decir, donde tienen lugar comportamientos violentos, principalmente de tipo verbal, como insultos o amenazas.

MEDIDAS DE PREVENCION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

Obligación de evaluar los riesgos psicosociales.
Adecuar la carga y ritmo de trabajo a los trabajadores.
Fomentar las estrategias de comunicación entre los distintos niveles.
Establecer un sistema de gestión que promueva la ausencia de conflictos.
Mejorar la motivación de las personas.
Facilitar la cohesión interna del grupo.
Potenciar la creatividad y capacidades de los trabajadores.
Mejorar la calidad de las relaciones laborales.
Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos.
Diseñar los horarios de trabajo de manera que eviten conflictos con las exigencias y responsabilidades esternas al trabajo. Los horarios de los turnos rotatorios deben ser estables y predecibles.
Comprobar que las exigencias de trabajo sean compatibles con las capacidades y recursos del trabajador y permitir su recuperación después de tareas físicas o mentales particularmente exigentes.

FRENTE ACOSO

Establecer protocolos y políticas antiacoso que conlleven: un código de conducta, procedimiento formal de gestión de conflictos e integración en la estructura jerárquica, implicando a todos los estamentos de la empresa en el estudio y prevención del acoso para mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores.

Sistemas de comunicación. Establecer mecanismos o instrumentos de comunicación dentro de la empresa, fomentar el dialogo entre los trabajadores para prevenir y detectar a tiempo los problemas de acoso.

No hay comentarios: