miércoles, 2 de marzo de 2011

LA SALUD MENTAL EN EL LUGAR DE TRABAJO

La OMS insiste en la necesidad de asegurar la salud mental en el lugar de trabajo (tal y como describe la revista de psicologia INFOCOP).

¨Los empresarios deberían implementar actividades preventivas de cara a optimizar la correspondencia entre cada trabajador y su ambiente laboral a nivel físico, organizacional y psicológico. Además, deberían complementarlas mediante la promoción de actividades saludables, que mejoren la capacidad de afrontamiento individual y fortalezcan las destrezas personales¨.

Desde esta perspectiva, el informe establece que las intervenciones psicológicas en el ámbito del trabajo y de las organizaciones poseen un valor fundamental, y que se pueden implementar en diferentes niveles de intervención.

NIVEL INDIVIDUAL: Por ejemplo, mediante mejora de las habilidades de afrontamiento para prevenir el estrés y el BURNOUT y fortalecer la capacidad de manejar los periodos de cambio y las relaciones interpersonales.

AMBIENTE SOCIAL: mediante la creción de estructuras de apoyo social (cultura organizacional) y el desarrollo de políticas contra el acoso moral y el bullying.

CONDICIONES LABORALES: por ejemplo, reduciendo los factores de riesgo, mejorando el diseño del espacio físico y la organización del trabajo o incluyendo estructuras de apoyo para las mujeres que faciliten la conciliación entre la vida familiar y laboral.

1 comentario:

focotaku dijo...

En cada sección de una gran empresa deberían poner a un psicólogo para controlar todo el desmadre....